Desconocimiento, la principal razón de consumo de agua embotellada

consumo agua embotellada

En México consumir agua del grifo siempre fue lo más “normal”. Fue hasta el sismo de 1985 en la Ciudad de México, que se dañaron las redes de agua potable y alcantarillado y más de 200 colonias se quedaron sin agua, que las grandes empresas empezaron el negocio multimillonario.

Pocos años después, en 1991, con la epidemia del cólera, la cual se transmitió mediante contaminantes en el agua, se dio el segundo golpe de confianza al agua del grifo y potenció la venta de agua embotellada. Después de algunos meses de campañas por parte del gobierno para que los mexicanos hirvieran el agua y tomaran otras medidas preventivas, los consumidores dieron un golpe de fe y cambiaron sus hábitos de consumo.

Desde entonces, las principales marcas de agua embotellada han instaurado un completo sistema de mercadotecnia y publicidad que sitúan a México como el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo.

En la actualidad el 76.3% de los mexicanos (INEGI, 2017) consumen agua embotellada de forma regular sin conocer las ventajas, desventajas ni las alternativas existentes. Además, la razón principal por la que las personas consumen agua de esta forma es porque creen que es más saludable (69.4% de los consumidores). Sin embargo, hay estudios que muestran que el 50% de los garrafones en la CDMX contienen materia fecal, el 93% del agua embotellada contiene micro plásticos, etc.

Por otro lado, hay sistemas de purificación en el punto de uso que otorgan mejor calidad de agua. Vale la pena resaltar que dentro de los sistemas de filtrado y purificación de agua hay gran variedad de equipos y suele reinar la desinformación. Existen filtros de sedimentos, de carbón activado, sistemas de luz UV, ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis inversa, etc.

consumo agua embotellada

 

En México, la presencia de minerales y contaminantes en el agua que suministra la red municipal es distinta, incluso dentro de la misma ciudad suelen haber distintas fuentes de suministro, por lo que los contaminantes presentes pueden variar.

Los purificadores de agua Welken, son una excelente alternativa contra el agua embotellada, ya que garantizan la eliminación de los diferentes contaminantes que pueda tener el agua y te otorgan un agua realmente purificada.

El estudio que se menciona anteriormente del INEGI, señala que la segunda causa principal por la que las personas compran agua embotellada (19.6% de los consumidores) se debe a que no les gusta el sabor o color del agua de la red pública.

Durante años, algunas de las principales empresas de agua embotellada han osmotizado su agua, ya que como se menciona anteriormente, este proceso garantiza un agua purificada. El problema está después, en el lavado y envasado de los garrafones, ahí es donde se contamina.

El proceso de ósmosis inversa entrega un agua baja en sales. En su mayoría, el sabor y olor del agua provienen de estas sales o de algún otro contaminante que también es removido en este proceso de purificación. Después de décadas de consumir agua osmotizada las personas han asociado esta falta de sabor con “agua pura”, aunque la realidad es que puede haber aguas totalmente potables que cuenten con algún sabor u olor característico.

Se ha vuelto un tema de gustos, pero es un “gusto” que tiene la mayoría de la población.

En esta causa de por qué las personas compran agua embotellada, regresamos al tema principal. Desconocimiento. Hay equipos que otorgan agua con el mismo sabor y olor, incluso mejor, ya que el agua va de la planta de purificación directamente a tu vaso, no se embotella en un garrafón que pudiera contener contaminantes que ofrezcan algún sabor u olor.

En conclusión, la principal razón por la que los mexicanos consumen agua embotellada (69.4% de los consumidores) es porque creen que es más saludable, pero no es así. Hay tecnologías de purificación directamente en tu casa, como Welken, garantizan mejor calidad de agua. La segunda razón de más peso (19.6% de los consumidores) es porque tiene un mejor sabor, pero al final es el mismo que el de un purificador de ósmosis inversa, ya que es agua tratada con el mismo sistema de purificación. Además, un sistema de purificación te da otras ventajas, es mucho más cómodo, tiene un retorno de inversión de aproximadamente un año y contribuyes al medio ambiente disminuyendo el uso de plásticos y reduciendo la huella de carbono.

 

 

Referencias: